FT Español

CEO de Microsoft: compra de gigante de los medios será un gran paso hacia el metaverso

En la primera entrevista desde la adquisición, Satya Nadella dice que los juegos impulsarán la transformación informática del gigante tecnológico.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2022 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Por Richard Waters
San Francisco

La tecnología desarrollada por primera vez para los videojuegos algún día dará forma a gran parte del software de Microsoft y estará en el corazón de la próxima gran plataforma informática, dijo Satya Nadella, director ejecutivo de la empresa estadounidense de software.

Hablando en su primera entrevista desde el acuerdo de Microsoft el mes pasado para pagar US$ 75 mil millones por el fabricante de juegos Activision Blizzard, Nadella trató de pintar el acuerdo tecnológico más grande del mundo como central para el futuro de la interacción en línea a medida que las personas pasan más tiempo en lo que se conoce como el metaverso.

El jefe de Microsoft también afirmó que impulsar sus capacidades de creación de juegos estaba cerca del negocio original de la empresa de crear herramientas de software para desarrolladores.

Eso le permitiría "democratizar la construcción de juegos, que hoy en día solo se hace en el contexto del entretenimiento", dijo. En el futuro, las mismas técnicas "traerían (...) a cualquiera que quiera construir cualquier espacio, y tener esencialmente personas, lugares, cosas digitalizadas".

"Podemos empezar a soñar (que) a través de estos metaversos puedo estar literalmente en el juego, al igual que puedo estar en una sala de conferencias contigo en una reunión. Esa metáfora (...) se manifestará en diferentes contextos", dijo.

Si bien Nadella describió la adquisición como un paso importante en la carrera para construir la próxima versión de Internet, ha causado conmoción en la industria de los juegos actual, donde Microsoft se encuentra en una batalla campal con Sony por el dominio de los juegos de consola.

Phil Spencer, jefe de juegos de Microsoft, ya ha dado garantías informales de que no quitará el juego más popular de Activision, Call of Duty , del PlayStation de Sony.

Pero Nadella sugirió que Microsoft no debería necesitar hacer ninguna concesión formal para obtener la aprobación regulatoria del acuerdo, porque aún sería demasiado pequeño para tener un impacto anticompetitivo.

"Al final del día, todo el análisis aquí tiene que hacerse a través de una lente de: '¿cuál es la categoría de la que estamos hablando y la estructura del mercado?'", dijo. "Incluso después de esta adquisición, seremos el número tres con una especie de participación baja en la adolescencia (del mercado de videojuegos)... Seremos un actor secundario en lo que será un lugar altamente fragmentado".

El jefe de Microsoft admitió que es probable que los reguladores de la competencia también se centren en el impacto del acuerdo en el desarrollo futuro del metaverso, en lugar de solo en el mercado de juegos actual.

Pero dijo que Microsoft estaba comprometido con la construcción de plataformas informáticas abiertas que harían posible que las personas se movieran libremente entre los mundos virtuales de diferentes empresas. Agregó que si los reguladores intentan imponer reglas para mantener los metaversos abiertos y conectados, deberían aplicar las mismas reglas a todas las empresas de tecnología.

"Si eso es lo que queremos definir para cada participante, lo único que me importa es tener las mismas reglas de tránsito para todos los participantes", dijo. "Así que si eso (...) viene a través de la legislación o a través de la regulación o la aplicación de la regulación, cualquiera que sea su forma, estaremos muy abiertos a ello y participaremos".

Usando la tecnología actual, los mundos virtuales construidos por diferentes compañías estarían tan desconectados como los jugadores que juegan títulos de videojuegos discretos en la actualidad. Según el CEO, eso ha resaltado la necesidad de nuevos estándares que permitan a las personas llevar su identidad digital de un metaverso a otro, junto con elementos digitales personales.

Libertades como estas también eliminarían la posibilidad de que las empresas de Internet intervengan y forjen grandes negocios nuevos, de la misma manera que Google se ha forjado un papel dominante en Internet actual, sugirió Nadella.

"Si voy de un juego a otro, o si voy de un sitio web a otro, puedo ir sin que alguien más me intermedie, desde un plano de descubrimiento o de búsqueda, o qué tienes", dijo.

Lo más leído